Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que firmó un convenio de salud con el Gobierno de Cuba, en el cual se incluyen vacunas contra el COVID-19 para menores de edad y la contratación de médicos especialistas de la isla. El presidente aseguró que médicos mexicanos podrán formarse de igual forma en territorio cubano.
“En el caso de Cuba, igual, firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, señalo.
“También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado un buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que vana avenir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, aseguró.
Te puede interesar: (VIDEO) Preocupante incidente en el AICM; dos aviones cerca de colisionar
El mandatario mexicano afirmó que en el caso de los doctores se contratarán a más de 500 médicos cubanos para garantizar la salud en México.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo” subrayó.
El titular del ejecutivo también agradeció el gesto del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por haber entregado a México una pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero como regalo para Francisco Villa.
“En el caso de Cuba, aun con la inconformidad con los conservadores la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, informó.
López Obrador elogió a Cuba durante la conferencia matutina, en especial al presidente Díaz-Canel: “Tienen un extraordinario presidente. Un hombre honesto, trabajador, humano. Una buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano. Eso me dio mucho gusto”.
El presidente realizó una visita oficial a Cuba en la que aseguró que rechaza el bloqueo y refrendó su compromiso a insistir a Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.