Este miércoles en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezaron la ceremonia de entrega de estímulos económicos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, justas que fueron aplazadas un año por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (covid-19).
“El día de hoy es muy importante, porque vamos a entregar reconocimientos a deportistas destacados, quienes nos representaron en Tokio y obtuvieron muy buenos resultados, nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas, las dos delegaciones que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, señaló el presidente López Obrador en la ceremonia.
La titular de la CONADE detalló que serán 364 personas, entre deportistas y entrenadores, quienes recibirán el estímulo económico de 240 mil pesos; además, los ganadores de medallas de oro serán acreedores a 480 mil pesos, para los de plata corresponderá la cantidad de 420 mil pesos y para los de bronce el monto será de 300 mil pesos; al tiempo, resaltó que es el tercer reconocimiento que otorga el presidente.
“La primera fue para Lima 2019 y en el 2020 que se cancelaron todos los eventos, decidió volverlo hacer; por lo tanto, en esta edición de Tokio se entrega a quienes participaron en representación de México”, indicó Guevara Espinoza.
Destacó que “es la primera vez, en la historia del deporte, que se entrega este tipo de estímulos a quienes representan el país, motivo que debe ser de orgullo para quienes representaron a nuestro país en el certamen internacional y máxime para los obtuvieron metales”.
La directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Saravia Calderón, dio a conocer los resultados del Gran Sorteo Especial 248, realizado el pasado 15 de septiembre, que derivaron en los apoyos económicos para los deportistas olímpicos y paralímpicos.
“Se imprimieron 2 millones de cachitos, de los cuales, se vendieron 773 mil 358 a un precio unitario de 250 pesos; el importe de la venta total fue de 193 millones 339 mil 500 pesos, de eso se va a pagar en premios la cantidad de 144 millones 250 mil pesos, que incluyen los pagos en efectivo y en especie”, detalló.
A nombre de los 364, deportistas y entrenadores, asistieron a Palacio Nacional los medallistas en Tokio 2020 Alejandra Valencia Trujillo, Luis Antonio Álvarez Murillo, ambos de la disciplina de tiro con arco; Aremi Fuentes Zavala, de halterofilia; así como, los paralímpicos Juan Diego García López, de para taekwondo y los para nadadores Jesús Hernández Hernández y Diego López Díaz.