El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está trabajando en el proyecto de la línea aérea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lo reveló Guacamaya Leaks.
“Es cierto, es cierto eso, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y Tulum”, dijo en la mañanera.
López Obrador destacó que la empresa Olmeca Maya Mexica sería la encargada de operar la aerolínea que contará con 10 aviones y el avión presidencial, proyecto que vio hace 15 días en Yucatán.
Así que el Ejército tendrá una línea aérea con fines comerciales, cuyo nombre sería Mexicana de Aviación. Su nave insignia: el avión presidencial TP-01, que no se ha vendido y sería usado para vuelos turísticos.
“Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa”, dijo.
La flotilla, además del TP-01, sería de 10 aviones rentados.
“Hay muchos sitios a los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales”, consideró el Mandatario sobre las rutas que cubrirá esta aerolínea a estrenarse en 2023. El avión presidencial podría ser enviado, estimó AMLO, sólo a vuelos largos.
“El avión presidencial cuesta mucho operarlo, nos ahorramos todo eso. Al pasar a esta empresa se va a rentar también para vuelos largos de aquí a Tijuana o Europa en 10 horas sin recarga de combustible”, dijo el presidente.
El presidente reiteró que todavía no se decide y se seguirá tratando pero “es muy probable que para el año próximo ya este la línea aérea”.
Lo anterior tras la filtración por el hackeo de Guacamaya a la Sedena.