SEDENA planea tener su propia aerolínea y usar avión presidencial revelan documentos de Guacamaya Leaks

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Esto según documentos que se encuentran en los correos electrónicos de la Sedena y que fueron extraídos por los hackers “Guacamaya”, este nuevo proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada por la Sedena para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca dar cobijo a la nueva aen el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el diario El Universal quien tuvo acceso a la filtración de documentos por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya que extrajo del ejército.

Aerolínea

La nueva aerolínea que aún no tiene nombre, pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos. El costo dependerá del modelo de aeronaves que se elija, las cuales podrían ser del tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

La Sedena tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023, aunque las leyes mexicanas establecen que son necesarios 16 meses para la creación de una nueva línea aérea.

Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso federal.

Avión Presidencial

Se analizó también la posibilidad de explotar comercialmente el avión presidencial a través de la aerolínea pública, pero esta opción es considerada con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”. Para lograr ganancias se tendría que rentar el avión en 500 mil pesos la hora de vuelo. El actual avión presidencial sólo dispone de 80 asientos para pasajeros, en comparación de los 250 lugares que tienen aeronaves del mismo tipo.

Entre los correos filtrados, la Secretaría de la Defensa Nacional pone como ejemplo un vuelo del avión presidencial del AIFA a Guadalajara.

La Sedena descartó el uso comercial del avión presidencial y propone un uso militar que consistiría en vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, traslados de misiones consulares y diplomáticas, así como transporte de delegaciones deportivas.

Parques Nacionales

También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.  Contemplan operar, además del museo del Mamut en el AIFA, un museo subacuático en Tulum que todavía no existe.

El Ejército propone que cada una de sus unidades esté a cargo de un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad. 

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