El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y la calificó como “histórica y patriota” en beneficio de México y de la nación. “Estoy feliz, feliz, feliz, feliz”.
Afirmó que no se quería hablar mucho del tema por la importancia de que la Corte resolviera sobre ese asunto “porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos para hacer jugosos negocios, para lucrar”.
López Obrador además calificó como “un triunfo” la resolución y expresó que “se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abuso de aumentos en las tarifas de la luz”.
“Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho, porque no fueron todos los ministros” y destacó que ahora viene la Reforma Constitucional pero “con lo que se logró ayer, se nos alivianó la carga, con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar a esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, por eso es un triunfo”.
El presidente felicitó a los ministros y ministras de la SCJN y destacó que la próxima semana se va a votar la Reforma Constitucional “pero decirle a la gente que estoy más tranquilo. Con lo de ayer salvamos a la CFE y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, además de que no se afectó el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).