Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que en caso de que el Instituto Nacional Electoral se niegue a realizar la Revocación de Mandato, el pueblo mexicano podría organizarla y llevarla a cabo. El presidente comentó que en 2018 ganó las elecciones por la gente y que serán ellas mismas las que decidan su futuro.
“Se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa”, mencionó.
A pesar de esta declaración, el mandatario mexicano se dijo confiado en que los consejeros electorales del INE si realicen la Revocación de Mandato. Igualmente, aseguró que esperarán a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en caso de que la resolución no sea la esperada, irían al propio Poder Judicial.
Te puede interesar: Pese a recompensa de EU por hijos del Chapo, organizan posada
“Yo creo que (los del INE) van a llevar a cabo la consulta, va a haber Revocación. Son solo prácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución”, subrayó.
El titular del ejecutivo cuestionó que el INE se remita a la supuesta falta de recursos cuando pueden haber voluntarios.
“No todo es un asunto de dinero. Aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia. Es increíble, pero no quieren la democracia; o quieren la democracia nada más cuando les favorece, les ayuda”, aseguró.
Fue el pasado viernes cuando el Consejo General del INE aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los 161 mil colegios electorales que se tenían previsto para la consulta de abril.
Finalmente, Córdova insistió en su momento que el INE no cuenta con los recursos necesarios para realizar la consulta, después de que dicha institución tuviera un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.