El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la violencia en el país tiene que ver con el comercio de drogas, ya que el 75 por ciento de los homicidios están relacionados.
Durante la rueda de prensa mañanera, destacó que “hay un equipo interdisciplinario que atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas” como es el caso de la marihuana “sin embargo, no hay consenso”.
López Obrador aseguró que se están buscando alternativas a los jóvenes “para que tengan oportunidades de ser felices” sin el uso de drogas.
Ante el repunte del comercio de drogas sintéticas, el mandatario federal afirmó que ese tipo de drogas llegan a nuestro país “encubiertas” con solicitudes de laboratorios farmacéuticos “con el pretexto de usarlas con fines médicos” pero no es así, no existen.
Decomiso de drogas
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que durante la administración se han destruido plantíos de amapola y marihuana, que equivale a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.
Afirmó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo son los de principal destino de drogas sintéticas, además de que se han desmantelado 127 laboratorios (124 de metanfetaminas y 3 de heroína) siendo Sinaloa el principal estado con 54 laboratorios.