Gabriela García Muñoz
La tradicional celebración del Día de Muertos en México experimentará un aumento significativo en sus costos este año, según un informe reciente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con el estudio, el gasto para montar un altar de muertos alcanzará los $1,809 pesos, lo que representa un incremento del 26% respecto al año anterior. Este aumento se refleja en diversos elementos de la ofrenda, desde alimentos y bebidas hasta adornos y flores.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, destacó la importancia cultural de esta celebración: “La cultura mexicana juguetea con la muerte, tan así que dedicamos un día para festejar a nuestra querida Catrina. Celebrar a los muertos es una de las tradiciones de mayor profundidad en todo México”.
El informe también señala un aumento del 24% en el precio del pan de muerto, un elemento esencial de la festividad. Los costos varían según el tipo y el lugar de compra, oscilando entre $11 y $295 pesos.
Paralelamente, la celebración de Halloween gana terreno en México, con disfraces que pueden costar entre $400 y $500 pesos, y fiestas temáticas que pueden alcanzar los $4,900 pesos para diez personas.
Noticias Puebla: Localizan a menor gracias a la célula de Búsqueda de
Personas de la SSC