Son frutas con gran aporte de Vitamina C, que no sólo previene los resfríos, sino que también actúa como un potente antioxidante que retarda el envejecimiento y la posibilidad de adquirir algún tipo de cáncer.
Se ha demostrado que ayuda a evitar las infecciones urinarias, puesto que al consumirlos su efecto en el organismo acidificaría la orina, lo que no permite que bacterias dañinas pudiesen provocar infecciones urinarias.
- Comúnmente se le conoce como berry (el plural en inglés es berries) a las frutas que son jugosas, redondeadas, de colores vivos, dulces o agrias y no tienen hueso, aunque pueden presentar semillas.
- Biológicamente, una berry es la fruta generada a partir del ovario de una sola flor en la que la capa externa de la pared del ovario se convierte en la porción carnosa comestible (pericarpio).
Es así que no sólo las fresas, zarzamoras y frambuesas (que también conocemos en los mercados y autoservicios como “frutos rojos”) están clasificados como berries, sino también una serie de productos que no hubiéramos imaginado que, bajo los criterios del párrafo anterior, también entran en esta categoría:
1) tenemos frutas que común y biológicamente son berries, tales como los arándanos;
2) las que biológicamente lo son pero que comúnmente no las conocemos como berries (plátano, uva, tomate, pepino, berenjena), y finalmente
3) las que comúnmente conocemos como berries pero biológicamente no lo son al contener semillas de varios ovarios de la flor, tales como las zarzamoras, frambuesas y fresas.
Aún cuando esta diversificación de productos a partir de características comunes y biológicas de esta especie (que también es conocida en nuestro país como frutilla o baya mexicana) abarca cultivos que no pensaríamos que son berry, el seguimiento estadístico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de este fruto considera como berries a la zarzamora, la frambuesa, la fresa y el arándano.
Los berries envuelven una amplia gama de antioxidantes y compuestos fenólicos, que desempeñan un papel clave en la lucha contra el estrés oxidativo, un desequilibrio de compuestos dañinos en tu cuerpo.
Son particularmente altos en antocianinas, un pigmento que da a ciertas bayas su color azul púrpura.
Una dieta rica en antocianinas se asocia con un 39 % menor riesgo de depresión.
Si no puedes encontrarlos frescos, prueba a comprar bayas congeladas, que están congeladas en su máxima madurez para conservar la cantidad máxima de antioxidantes.
TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Qué sucede si comes muchas berries?