Julio César Morales
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitaron a los ciudadanos para seguir un plan de alimentación saludable y reducir la masa corporal acumulada durante el confinamiento. En promedio cada persona aumentó cuatro kilos en su peso.
El coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, Diego Balcón Caro, resaltó que la inactividad física derivada del confinamiento tuvo como consecuencia el aumento de peso en la población mexicana.
Indicó que es recomendable realizar actividades de tipo cardiovascular como caminar, correr, andar en bicicleta, y ejercitar zonas musculares en brazos, tronco y piernas para recuperar la condición física.
Comentó que la institución puso al alcance de la población la estrategia “NutrIMSS” para informar sobre los beneficios de llevar una alimentación saludable y lograr el control de sus enfermedades crónicas.
Subrayó que si se siguen las indicaciones de alimentación y ejercicio conforme las recomendaciones, se puede perder un kilogramo por mes, sin consecuencias nocivas a la salud.
Balcón Caro añadió que el IMSS desarrolla el proyecto “Pierde kilos, gana vida” en su fase piloto en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF), el cual tiene por objetivo que derechohabientes con sobrepeso y obesidad reciban atención integral por el médico familiar, nutricionista y, en algunos casos, por personal de Psicología.