Alertan sobre fraude de usurpación de identidad en los usuarios de banca móvil

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recomienda a la población no brindar información personal y bancaria a desconocidos por mensajes, llamadas o correos electrónicos con la finalidad de prevenir que sean víctimas de robo de identidad.

Como resultado de patrullajes web, la dependencia, a través la Policía Estatal Cibernética, detectó una forma en que los ciberdelincuentes operan para usurpar la identidad e información de los usuarios de banca móvil.

Los responsables de ese delito atacan a usuarios que dejan vulnerables datos personales, tales como: nombre, teléfono y detalles de deudas existentes; las víctimas son contactadas con el argumento de un movimiento desconocido, y solicitan un código que las empresas envían por mensajería a fin de acceder a la banca móvil. De esta forma, acceden a créditos y el monto es transferido a la cuenta de una tercera persona a fin de evitar dejar rastros de su actuar.

Ante esta situación, la Policía Estatal Cibernética recomienda lo siguiente:

· -Los bancos no realizan ningún tipo de solicitud de información por mensajes, llamadas o correos electrónicos.

· -En caso de recibir una llamada de este tipo, es preferible colgar y comunicarse a la institución bancaria para aclarar la situación.

· -Evita proporcionar códigos recibidos vía mensaje de texto.

En caso de ser víctima de un incidente, el gobierno estatal pone a disposición de la población las redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx