México saldrá de la lista de países de alto riesgo por COVID-19 emitida por el Gobierno de Alemania a partir del próximo 03 de marzo del 2022.
Así lo anunció el Robert Koch Institute (RKI), el cual, través de un comunicado oficial, detalló que dicha resolución se dio al considerar que la variante Ómicron, si bien resulta más contagiosa, también ha demostrado menor capacidad para desarrollar síntomas graves del coronavirus.
De esa manera, las y los viajeros ya no tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria de 10 días a su ingreso al país europeo. Sin embargo, declaró el vocero del ministerio de Salud, Andreas Deffner, las personas mayores de 12 años aún deberán cumplir la obligación de presentar un certificado de vacunación, o bien un test negativo.
Algunas otras naciones latinoamericanas contempladas para esta nueva medida son Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También se consideraron países europeos, como Lituania, Finlandia y Francia, y asiáticos, Vietnam, Japón, Corea del Sur, entre otros.
En tanto, la categoría de “zonas de alto riesgo” prevalecerá únicamente para aquellas en donde se registre la aparición de una nueva mutación con características particularmente preocupantes.
Éstas deberán apegarse a las medidas establecidas antes de la mencionada determinación: las y los mayores de 12 años residentes de dichas naciones tendrán que cumplir el aislamiento de 10 días, el cual podía disminuirse a cinco si se muestra un comprobante de vacunación, de recuperación o un test negativo.
Asimismo, deberán realizar un registro online previo al arribo.
El pasado 24 de enero se anunció el mismo cambio para territorios de Reino Unido: a través de su cuenta de Twitter, el canciller, Marcelo Ebrard, afirmó que la ciudadanía mexicana ya no deberá cumplir la cuarentena obligatoria, además de asegurar que el único documento oficial requerido será el certificado de vacunación.
Dicha medida entró en vigor desde el pasado 11 de febrero a turistas cuyo esquema de vacunación se haya completado al menos 14 días antes de su llegada con cualquiera de los antígenos admitidos.