Alejandra Cuevas permanecerá en prisión bajo cargos de complicidad en muerte de Federico Gertz

Este caso ha sido polémico, en él se encuentra metido el Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la libertad de Alejandra Cuevas este lunes, luego de que se le fue presentado un proyecto de amparo para dejar libre a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y su madre Laura Morán. A Laura se le acusa de crímenes relacionados con el homicidio de Federico Gertz Manero y a su hija de complicidad en el ilícito. Federico es el hermano del actual Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.

Tras esta decisión de la corte el proyecto de amparo se devolverá a un nuevo ministro para que se haga un revisión detallada de la solicitud y pueda ser presentado nuevamente antes la SCJN para que se pueda brindar una resolución final del caso.

El caso de Federico Gertz Manero

Federico Gertz Manero, hermano del actual Fiscal General de la República, falleció en septiembre del 2015 a los 82 años debido a una congestión visceral generalizada debido a una neumonía y choque séptico a causa de una ulcera en la espalda. Tras su muerte su hermano Alejandro Gertz Manero, acusó a Laura Morán, pareja de su hermano, y a sus hijas, entre ellas Alejandra Cuevas Morán, de que la muerte de su hermano había sido consecuencia de maltrato infligido.

En la declaración del actual fiscal general, en agosto del 2015 le llamó Alejandra Cuevas para decirle que su hermano se encontraba muy enfermo. Alejandro se dirigió inmediatamente a ver a su hermano, el cual no había visto en 3 semanas y asegura que la última vez que lo vio estaba “en perfecto estado de salud”. Esto se lo dijo a su abogado Jesús Coello.

Después del fallecimiento de Federico, los médicos de este último dijeron que su muerte fue causada por “falta de cuidados y ciertos medicamentos suministrados”. La resolución en 2016 fue que no se debía procesar a nadie por lo ocurrido.  Alejandro Gertz utilizó todo recurso legal posible para que no se cerrara el caso y así en septiembre del 2020, fecha para la cual Alejandro Gertz ya era Fiscal General de la República, se logró la detención de Alejandra Cuevas Morán. Fue ingresada a prisión el 16 de octubre del 2020.

Este caso no era mediático, se convirtió en algo viral cuando, el pasado 3 de marzo, se filtraron audios de una llamada telefónica en la cual Alejandro Gertz Manero habla con Juan Ramos López, el cual es fiscal especializado en Control Competencial. En los audios Alejandro Gertz asegura tener acceso al proyecto discutido por la Suprema Corte el pasado 14 de marzo. Tras darse a conocer la noticia, los familiares de Alejandra Cuevas denuncian que Alejandro Gertz está usando su posición como Fiscal para sacar ventaja en el caso e interferir en él.

Como consecuencia de esta filtración el Senado de la República llamó a comparecencia al Fiscal Gertz Manero por su presunta utilización de su poder para intervenir en un caso personal.