Este jueves la Fiscalía Anticorrupción de Morelos comenzó las investigaciones correspondientes tras el desplome del puente colgante del “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, que dejó un saldo de 20 personas lesionadas, entre ellos secretarios y regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como invitados.
Se informó que buscarán esclarecer lo sucedido en los que se vieron afectadas varias personas y que ya se ha abierto una carpeta de investigación FECC/255/2022, con el fundamento de que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el suceso; así lo informó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, además de que subrayó que no se trataba de la reinauguración del lugar, sino de una revisión del pasaje para abrirlo al turismo.
Te puede interesar: Detectan en Puerto Vallarta caso de viruela del mono en turista que se fugó de hospital
Igualmente, aseguró que el puente colgante se destrabó de uno de los extremos, provocando que cayeran 20 personas. El alcalde apuntó que el Ministerio Público tomó declaraciones de los afectados y que será su decisión si presentan denuncias contra quien resulte responsable.
Señaló que la intervención de las fiscalías son bienvenidas y que pedirán una revisión profunda para determinar si el accidente se trata de una acción de dolo, una imprudencia o una negligencia.
Protección Civil giró dictamen para que puente no se utilizara
El alcalde de Cuernavaca reconoció que existía un dictamen de Protección Civil para que no se utilizará el puente colgante; por lo que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine si hubo negligencia, falta de mantenimiento o si fue el propio peso el que provocó el colapso del puente.
El edil señaló en una entrevista tras ser atendido en un hospital, que el espacio no iba a ser inaugurado, sino que se trataba de un recorrido para divulgar las imágenes y darlo a conocer como un atractivo turístico del municipio.
“Hubo un momento en que este puente estuvo cerrado y fue Protección Civil quien emitió un dictamen que no se podía utilizar, las tablas del piso del puente son nuevas y de buen grosor, por eso tenemos que valorar los aspectos técnicos para saber si hubo negligencia o falta de mantenimiento y la fiscalía va a determinar las responsabilidades o si fue por el peso que provocó esta caída”, informó Urióstegui Salgado.
De la misma forma, apuntó que la administración pasada de Antonio Villalobos Adán, llevó a cabo trabajos de rehabilitación del lugar con recursos del Fidecom. Finalmente, aseguró que no le preocupa el deslinde de responsabilidades y que lo que le ocupa es la salud de las personas lesionadas.
“Vamos a trabajar de manera rápida en su reforzamiento, porque cerrarlo definitivamente no sería factible”, finalizó.