Por Fernando Aguilar
Para todos aquellos que aún no encuentran lo que están buscando.
Supe que Bono existía cuando lo escuché en la grabación de “Do they know it’s Christmas” como parte de “Band Aid” en 1984, la respuesta británica a la formación “USA for Africa” que grabó “We are the world”.
Y entonces también supe que pertenecía al grupo irlandés “U2”, formado por Dave Evans (mejor conocido como The Edge) en la guitarra y los teclados, Larry Mullen Jr. en la batería y Adam Clayton en el bajo.
Tuve la oportunidad de verlos en el CNE (Canadian National Exhibition) de Toronto, Ontario, Canadá en 1987, pocos meses después de que lanzaran su quinto álbum en estudio “The Joshua Tree”.
Ese concierto fue grandioso, pese a que no contaban entonces con la producción y el espectáculo en el que eventualmente se convirtieron, un gran show.
El lanzamiento del disco fue un día como hoy, 9 de marzo, e incluye una de mis canciones favoritas de la vida, desde que escuché por primera ocasión “I still haven’t found what I’m looking for” me atrapó, me encantó, me fascinó.
Este álbum es uno de los mejores y más exitosos discos de la banda, e incluye también temas tan famosos como With or Without You ó Where The Streets Have No Name.
“The Joshua Tree” se convirtió en el álbum que más rápido se vendió en la historia de la música en el Reino Unido y el primer CD en vender más de un millón de copias, manteniéndose 201 semanas en las listas de popularidad británicas.
Ocupó el primer lugar en más de 20 países y de los cinco álbumes (hasta entonces) de “U2”, fue el primero en ocupar la cima de popularidad en Estados Unidos.
The Joshua Tree es uno de los álbumes más vendidos del mundo, con más de 25 millones de copias vendidas
¿El nombre real de la voz principal de este grupazo?, es Paul Hewson, lo cambió a Bono Vox y lo acortó a Bono.