Gabriela García
A partir de este lunes 26 de abril, un total de 18 panaderías de la ciudad ajustarán en 1 peso el precio del pan de dulce y 50 centavos la torta.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, señaló que esta medida obedece a los bruscos aumentos en los precios de las materias primas esenciales para la elaboración del pan.
En este sentido, informó que los costos de la harina, huevo, azúcar, mantecas y aceite se han incrementado en 2021 entre un 20 y un 30 por ciento en promedio.
Pérez Martínez explicó que el pan de dulce que se vendía en 5 pesos por pieza, ahora costará 6 pesos; mientras que el pan de sal pasará de 2.50 a 3 pesos.
El representante de este sector económico indicó que es una decisión difícil para la Industria panificadora, porque estamos en plena temporada de calor, que históricamente es baja, ya que sus ventas caen hasta en un 50 por ciento, y con el ajuste se prevé que sus ingresos disminuyan un 20 por ciento más.
“Si sumamos todos los incrementos nos arroja que, por lo menos cada hornito, está destinando cada semana 800 pesos más para sus gastos de producción”, comentó.
Finalmente, precisó que las acciones implementadas no son para enriquecerse, sino para apoyar a sus afiliados que han reducido su ingreso debido a la pandemia.