Adiós ‘Mamá Coco’, fallece quien inspiró a este personaje a los 109 años

Este domingo se dio a conocer la triste noticia de la muerte de María Salud Ramírez quien contaba con 109 años, fue  la tierna abuelita, que inspiró al personaje “Mamá Coco”para Disney.

El pasado 16 de septiembre, la comunidad de Santa Fé de la Laguna, Michoacán, celebró su cumpleaños ya que Doña María nació en 1913.

MAMA COCO

El secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monrroy, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó su sentido pésame a la familia de Ramírez Caballero.

Esquela Mama Coco

María Salud Ramírez vivía una vida tranquila y sencilla en el pueblo de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.

Aseguraba que su longevidad se debió a su dieta a bases en frijoles, pescado y habas.

María Salud verdaderamente se convirtió en un personaje que atraía los turistas a a Michoacán, quienes buscaban conocer más sobre la cultura que se refleja en la película Coco y la cálida mujer, que asombró al mundo al saber que la abuela Coco sí existía.

Se conoce que los productores de la película Coco de Disney viajaron a Michoacán para conocer más de esta cultura, inspirarse y lograr el gran éxito que tiene.

La tierna abuelita al igual que el personaje, usaba el mismo peinado, los vestidos típicos mexicanos y estaba en silla de ruedas por su avanzada edad.

Coco se estrenó en 2017 y fue dirigida por Lee Unkrich, la cual fue ganadora de múltiples premios, entre ellos el Óscar y Globo de Oro.

Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana, por lo que su influencia se aprecia a lo largo de toda la cinta.

¡Hasta el próximo año Mamá Coco!

Ahora le tocará a Mamá Coco ser esperada el próximo Día de Muertos en 2023 para festejar con sus comidas favoritas, ya que, según la tradición de Santa Fe de la Laguna, las personas fallecidas recientemente regresan el siguiente ciclo, por lo que su altar este 2022 se colocará en su casa y no en el cementerio.

Quien quiera acudir a visitar su altar, según dictan sus costumbres, deberá pedir permiso a su familia y llevar una ofrenda, que debe incluir una vela, para dejarla en el lugar y compartir así su pesar por la partida física de Mamá Coco.