A partir de este 15 de enero entra en vigor el nuevo reglamento a la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe las áreas para fumadores y la exhibición de cajetillas de cigarros en establecimientos.
¿En qué lugares está prohibido fumar?
Se han ampliado los espacios libres de humo y tendrán que ser retiradas las áreas destinadas para fumadores y donde no se podrá fumar como son:
Restaurantes –aunque tengan terraza-, centros de trabajo, plazas comerciales, transporte público, escuelas, hoteles, estadios, mercados, centros de espectáculos.
También en la playa, parques de diversiones, parques públicos donde estén niños, niñas y adolescentes, paraderos de transporte público, por mencionar algunos.
Fuera de la vista cajetillas de cigarros
Otras de las medidas es que no podrán estar a la vista las cajetillas de cigarros en centros comerciales, tiendas de conveniencia, abarroteras y otros puntos de venta.
La comercialización será mediante una lista escrita que deberá de crecer de logotipos, sellos o marcas, únicamente debe tener el precio.
Van por amparos
Debido a la afectación que generará en los puntos de venta, Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), analizan presentar amparos por la sobrerregulación.