El director general de Gobierno Digital de la CDMX, Eduardo Clark, informó que a partir del próximo lunes se suspende, como medida sanitaria, la toma de temperatura, el uso de tapetes sanitizantes y la aplicación de spray desinfectante al momento de ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas.
El funcionario refirió que ello obedece a que el escenario de contagios por coronavirus en la capital se mantiene a la baja. Asimismo, destacó que esto se concretará a través de su publicación en la Gaceta Oficial capitalina. Añadió que, si bien se eliminan estas medidas, se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la aplicación de gel antibacterial.
Se conmina además a privilegiar la ventilación natural o, en su caso, siguiendo los lineamientos del formato artificial. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se vaya a retirar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
“Por ahora lo que se retira es el tapete, pues ya no es necesario. También la toma de temperatura, que muchas veces no era muy exacta. El cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial se queda”.
Por otra parte, Clark García anunció que se desplegarán 122 puntos móviles de vacunación contra el COVID-19, principalmente, para aquellas personas que deseen ponerse la primera, segunda o la dosis de refuerzo.
Refirió que estos se ubicarán en 10 estaciones del Metro, 88 espacios públicos y 24 puntos de incorporación al programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores.
Destacó que las estaciones en las que se estará inoculando, y que se escogieron por su alta afluencia de pasajeros son Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Tasqueña.
Añadió que los módulos en espacios públicos se podrán consultar en la página de vacunación.cdmx.gob.mx, aunque, reveló, el que mayor éxito ha tenido es el de la Central de Abasto, donde se vacuna a mil personas al día.