Activistas lanzan pintura roja a cuadro de Monet  para llamar la atención sobre la crisis climática

Atacan dos mujeres con pintura roja a “El jardín del artista en Giverny”en reclamo por las emisiones de gas de efecto invernadero

ESTOCOLMO, SUECIA.-

Dos activistas decidieron llamar la atención sobre la crisis climática y sus repercusiones en la salud lanzando pintura roja sobre el vidrio protector de una famosa obra de arte llamada “El jardín del artista en Giverny” en el Museo Nacional de Estocolmo.

Las valientes activistas, identificadas como una enfermera y una estudiante de enfermería, pertenecientes al movimiento Restaurar Humedales (Aterstall Vatmarker), mancharon con pintura roja el cuadro de Claude Monet y presionaron sus manos contra el cristal protector de la pintura como símbolo de urgencia y preocupación.

Fueron detenidas por la policía sueca, lograron transmitir su mensaje al mundo.

El grupo activista declaró en su perfil de Twitter que buscaban resaltar que la crisis climática también representa una crisis sanitaria, especialmente en relación con las enfermedades asociadas al calor.

Roxy Farhat, portavoz del movimiento, afirmó que el cuadro de Monet permanece “intacto” y explicó que su intención era llamar la atención sobre la necesidad de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Helen Wahlgren, otra portavoz del grupo, expresó que la acción tenía como objetivo presionar al gobierno sueco para que tome medidas concretas para restaurar los humedales, que desempeñan un papel crucial en la absorción de carbono.

Con pasión y convicción, una de las activistas, Emma Johanna Fritzdotter, advirtió que la crisis climática es una amenaza de vida o muerte y que el colapso climático supera incluso a la pandemia en términos de gravedad.

El vocero del Museo Nacional, Per Hedstrom, condenó el acto de vandalismo y enfatizó que el patrimonio cultural tiene un valor simbólico invaluable, independientemente de cualquier intención.

Actualmente, conservadores están evaluando si la obra de Monet ha sufrido algún daño a causa del incidente.

Este impactante suceso en Suecia resalta la importancia de abordar la crisis climática y proteger nuestros ecosistemas.