Thalía Becerra
Japón emitió una alerta de tsunami este lunes tras el registro de un terremoto de magnitud 7.6 en el Pacífico. La Agencia Meteorológica del país alertó a la población por olas de hasta tres metros que podrían golpear la costa noreste.
El sismo ocurrió frente a la ribera oriental de la prefectura de Aomori con epicentro a unos 80 kilómetros al este-noreste de Hachinohe. La sacudida fue perceptible en gran parte del territorio incluyendo la capital.

Evacuación urgente en zonas costeras
Al menos 8 personas resultaron lesionadas tras el terremoto, sin embargo no se reportan fallecidos. La televisión pública japonesa, NHK, instó de manera urgente a los habitantes de las áreas costeras a evacuar de inmediato a refugios seguros.
La primera ola de 40 cm se registró a las 23:43 hora local (14:40 GMT) en la zona portuaria de Aomori. La segunda llegó siete minutos después en Hokkaido. Asimismo, Iwate fue sacudido por una ola de 70 cm. En este sentido, la alerta de tsunami también se activó para las prefecturas de Miyagi y Fukushima.

Sistemas de previsión y seguridad
Por otro lado, las costas del Pacífico recibieron una notificación precautoria por probables variaciones en el nivel del mar. Los sistemas de previsión continúan operando mediante sirenas electrónicas de alta potencia.
El suceso resultó en la evacuación de más de 23 mil personas, subrayando la importancia de la respuesta coordinada y la preparación ante los fenómenos naturales que azotan el archipiélago asiático.
Te puede interesar: ¡Histórico! Nace el primer oso panda gigante en Indonesia

