Acceso a internet y a las tecnologías son un derecho que debe estar garantizado

El acceso a internet y a las tecnologías de la información son un derecho que debe estar garantizado en la Constitución Política de Puebla por lo que urge modificarla, señaló el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Natale Uranga.


Expuso que actualmente, el texto de la Constitución Política del Estado no contempla ninguna disposición que garantice a los ciudadanos el acceso efectivo al internet, tal y como sí lo establece la Carta Magna.


Enfatizó que es vital para el desarrollo integral de la sociedad, que todas las herramientas digitales que estén disponibles sean consideradas para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la información y acceso a internet.


“El artículo 6 de la Constitución, al igual que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otorgan a todas las personas el derecho a expresarse libremente y a mantenerse informados y, a través de internet, encontramos la herramienta idónea para ejercitar estos derechos por ser un canal de comunicación global que permite fácilmente publicar ideas u opiniones y acceder a todo tipo de información”.


Natale Uranga destacó que presentó una iniciativa para homologar las leyes locales con las federales para incluir como derecho constitucional de las y los poblanos el acceso a internet, y evitar que la falta de infraestructura sea una condicionante para su incumplimiento.