La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dio a conocer el pasado lunes que su estudiante Sofía Lorena Márquez Portillo, de 16 años de edad ha sido galardonada con la Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Ella es estudiante de la preparatoria Lic. Benito Juárez García, recibió este reconocimiento por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública, reconociendo trayectorias académicas, científicas y tecnologías.
Más de 150 solicitudes fueron enviadas para contender por la Presea STEM 2022. Tras revisar toda las documentaciones, fueron tres estudiantes las seleccionadas, siendo Sofía Lorena la ganadora, obteniendo por consiguiente el pase directo al Programa de Formación en Tecnología y Digitalización Emergente, en el Instituto de Investigación Mirai Innovación, en Japón.
Sofía en 2021 logró ganar la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay, con su proyecto “Evaluación en el crecimiento de la especia Epipremnum aureum en presencia de paracetamol y dexametaxona”. Este proyecto buscaba comprender el efecto de ciertas medicinas utilizadas en el tratamiento farmacológico del COVID-19 sobre los organismos vegetales. Con este mismo trabajo, obtuvo la presea STEM.
Te puede interesar: Conoce las sanciones a sonideros que sobrepasen los decibeles permitidos
“Mi trabajo de años está siendo reconocido”, aseguró emocionada la estudiante poblana.
Igualmente, Sofía se ha desenvuelto en la ciencia, realizando actividades como la divulgación y la impartición de conferencias para generar conciencia de que los estudiantes son la semilla de los grupos de investigación y de ahí la importancia de darles herramientas para desarrollar proyectos que los motiven y contribuyan a un bien social.
La joven de 16 años de edad le agradece a su madre y abuela por brindarles todo su apoyo en los proyectos que ella realiza.
“Sin ellas nada de lo que tengo sería posible”.
Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como a la directora de su preparatoria, Hilda Ocaña Meléndez y sus profesores.
Con información del Universal Puebla