¿A qué hora inicia el verano en México?; Hoy es el día más largo del año

¿Qué es el solsticio de verano?

Un solsticio es el momento del año en el que el planeta llega a su punto más cercano o más lejano en su recorrido alrededor del Sol. Esto implica la entrada del verano o del invierno,según el hemisferio en el que te encuentres.

En el caso de México, nos encontramos en el hemisferio norte. En este sentido, este evento se llama solsticio de verano.

verano

El solsticio de verano nos brinda un regalo especial: el día más largo del año.

Con sus radiantes rayos, el Sol ilumina cada rincón, llenando de vida y vitalidad nuestro entorno. Aprovechamos cada minuto adicional de luz solar, ya sea disfrutando de actividades al aire libre, sumergiéndonos en las aguas frescas de la playa o simplemente deleitándonos con el esplendor de la naturaleza.

¿A qué hora entra el verano en México?

Una de las principales características es que el solsticio de verano trae consigo el día más largo del año, es decir, más tiempo de luz, con este fenómeno se despide a la primavera, en este 2023 el verano en México iniciará este 21 de junio a las 8:57 horas.

La palabra solsticio viene de “sol” y “sistre”, quedarse quieto, ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol, como se ve desde la Tierra, parece “quedarse quieto” en un límite norte o sur antes de invertir la dirección.

El solsticio de verano, beneficia actividades como el cultivo, la cosecha, la agricultura y hasta la fertilización de suelos.

El verano se extiende hasta el 22 de septiembre cuando tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte del planeta.

Rituales

La civilización ha rendido culto a este evento astronómico con el fin de celebrar los meses cálidos, las horas de luz y lo que ello representa: disfrute, ocio, temperaturas altas y rituales:

México y los mayas

La civilización maya dejó imponentes construcciones de piedra que se levantaban siguiendo la armonía de los astros, habitantes de la zona se desplazan durante la tarde del día más largo del año hasta la ciudad maya de Chiche Itzá, en la península del Yucatán, para disfrutar del espectáculo de su pirámide central.

El sol baña una de sus partes mientras que el otro se queda sumido totalmente en la penumbra.

España y el fuego

En España, el fuego es el protagonista en el solsticio de verano, especialmente en el Mediterráneo, se celebra la noche de San Juan durante la madrugada del 24 de junio, cuando se encienden hogueras en las playas y se convierten en un elemento purificador que “quema todo lo viejo”.

Irlanda y Reino Unido

Durante muchos siglos, duendes, hadas, unicornios, demonios y un sinfín de seres fantásticos fueron los protagonistas de las celebraciones del solsticio de verano en Gran Bretaña, pero el cristianismo puso fin a este tipo de festejos debido a la naturaleza de estas criaturas. Pero la visita al Stonehenge todavía perdura: se trata de un lugar místico donde cada año acuden miles de personas para contemplar cómo el sol se alinea exactamente con uno de los círculos de las rocas. Todo un fenómeno.