El titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) Melitón Lozano Pérez, dejó en claro que ningún alumno se le negará el acceso a la educación por ir con el cabello largo o pintado, sin embargo señaló que esperará a los lineamientos que defina la SEP Federal en este tema.
Esto luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que recibió cientos de reportes de alumnos de nivel medio superior a quienes se les negó el ingreso a sus instituciones educativas por llevar el cabello largo o pintado; por tal motivo, la Conapred pidió respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de menores y adolescentes en las instituciones educativas.
En este sentido, Lozano Pérez, comentó que los valores y conductas se afirman desde la familia, donde los padres tienen que orientar a conductas que consideren apropiadas.
“Los principales valores y conductas se afirman desde las familias y en las familias los padres tienen también que orientarlos, tienen que encausarlos a conductas que consideren apropiados, por otro lado está la interpretación del derecho a la educación, el derecho a la educación si establece claramente que no se puede limitar el acceso a la educación por ningún motivo”, indicó.
Por último, consideró que tiene que existir un diálogo y acuerdos para que este tema no se vuelva un problema.
Cabe señalar que algunos jóvenes durante a clases a distancia por la COVID19, decidieron dejarse crecer su cabello o pintarlo de algún color, por lo que con este regreso a clases presenciales se han presentado restricciones.