Home Destacada Conoce de donde sale el agua que consumimos en Puebla

Conoce de donde sale el agua que consumimos en Puebla

Conoce de donde sale el agua que consumimos en Puebla

La sequia que se vive en el país también ha afectado a Puebla pero, conoce las diferentes fuentes del vital liquido que tenemos en el estado.

En el estado hay 1 200 fuentes de agua en Puebla que le brinda suministro a toda la población. Específicamente hay 463 norias, 735 posos y 2 manantiales. De todas esas fuentes de agua 408 son para uso agrícola, 292 para uso público-urbano, 155 para uso doméstico y 8 para el sistema pecuario.

El acuífero Valle de Puebla comprende en su totalidad los municipios de Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Gregorio Atzompa, Puebla, las Cholulas y San Jerónimo Tecuanipan entre otros municipios.


El Río Atoyac es el principal colector de agua de Puebla, se alimenta de los escurrimientos en la zona nevada de Puebla. Por el momento no hay ningún riesgo de desabasto de agua en Puebla para el consumo doméstico. La mayoría del agua que se consume de forma domestica proviene de los manantiales y pozos.

A lo largo de los años la disponibilidad de agua en México ha disminuido. En 1910 cada habitante mexicano tenia disponible 31 000 metros cúbicos de agua. Para el 2019 la disponibilidad del agua se disminuyó casi 10 veces a tan solo 3 586 metros cúbicos de agua por persona.