Con el objetivo de combatir el cambio climático y devolverle los pulmones verdes a la capital poblana, el Gobierno Municipal de Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, anunció un avance histórico en sus jornadas de restauración ambiental. Durante el mes de junio, se logró la plantación de 9 mil 393 árboles en diversas zonas estratégicas del municipio.
Aprovechando los beneficios de la temporada de lluvias para garantizar la supervivencia de la flora, las autoridades intervinieron un total de 10 polígonos urbanos y juntas auxiliares, enfocándose en la recuperación de la cobertura vegetal de la ciudad.

¿Dónde se está reforestando en Puebla?
Las brigadas ambientales desplegaron esfuerzos en puntos clave de la periferia y el centro urbano:
- Juntas auxiliares: La Resurrección, San Miguel Canoa, San Miguel Espejo y Guadalupe Tecola.
- Áreas naturales protegidas y parques: El Cerro de Amalucan y el fraccionamiento Lares de San Alfonso.
- Infraestructura urbana: Diversos camellones de la ciudad incluidos en la Estrategia Tláloc.
Además, destaca la alianza estratégica con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la cual actualmente se trabaja en la reforestación de 10 hectáreas del Ecocampus, un esfuerzo conjunto que promueve la conservación ambiental desde el sector académico.
Biodiversidad: Las especies que darán vida a la capital
Para garantizar una restauración ecológica efectiva, se seleccionaron especies nativas y adaptables al suelo poblano, entre las que destacan:
- Árboles de bosque y ornato: Pino Pseudostrobus, Pino greggii, encino, cedro blanco, cazahuate, tronadora, fresno, agave y sabino.
- Árboles frutales: Ejemplares de ciruela, durazno y guayaba, que además de oxígeno, aportarán valor social a las comunidades.
“La temporada de lluvias representa una oportunidad fundamental para fortalecer nuestros ecosistemas… Cada árbol plantado contribuye a una Puebla más resiliente, sostenible y preparada para enfrentar los retos del cambio climático”, expresó el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera.
Con esta política ambiental permanente, la administración de Pepe Chedraui Budib reafirma su compromiso con la sustentabilidad, transformando el entorno urbano para garantizar una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones de poblanos.
Te puede interesar: Catean presunto centro de distribución de droga en la colonia Popular
Castillotla: Un detenido
