Josué Avalos
Con el objetivo prioritario de optimizar los tiempos de respuesta ante contingencias médicos y robustecer la infraestructura de rescate en el municipio, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan anunció que buscará la firma de un convenio de colaboración estratégica con la Cruz Roja Mexicana. Esta medida emergente servirá de puente mientras la Comuna concreta la adquisición definitiva de nuevas unidades de terapia intensiva.
El presidente municipal, Juan Manuel Alonso, ofreció un balance transparente sobre las condiciones en las que opera actualmente el parque vehicular de atención prehospitalaria en la demarcación, justificando la urgencia de esta alianza civil-gubernamental. El municipio dispone únicamente de cuatro ambulancias operativas. Dos de ellas pertenecen directamente al inventario del Ayuntamiento y las otras dos operan bajo el cobijo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). El edil reveló que el convenio vigente con el estado para mantener operando las dos unidades de SUMA representa una erogación presupuestal superior a un millón de pesos para las arcas municipales.
Para subsanar el déficit de manera inmediata, el alcalde Juan Manuel Alonso entabló mesas de diálogo con la presidencia del patronato de la Cruz Roja, logrando estructurar una propuesta de beneficio mutuo. El Ayuntamiento de Texmelucan asumirá de manera formal y permanente el costo total del combustible para las unidades de la Benemérita Institución. A cambio de este subsidio operativo, la Cruz Roja sumará dos de sus ambulancias al sistema de emergencias del municipio, lo que permitirá duplicar la capacidad de despliegue simultáneo en las juntas auxiliares y la cabecera.
El munícipe enfatizó que este incremento en el estado de fuerza prehospitalario será de vital ayuda ante la alta demanda diaria. Bajo este contexto, Alonso Ramírez lanzó un enérgico llamado de conciencia a los conductores de vehículos de dos ruedas: “Hacemos un exhorto a la población para usar con estricta responsabilidad las líneas del 911, pero de manera muy particular pedimos a los motociclistas circular con precaución y usar casco. Nuestros cuerpos de emergencia atienden actualmente hasta seis accidentes viales por día que involucran motocicletas, lo que satura de forma crítica los servicios de salud“, concluyó el alcalde.
Te podría interesar: Hallan cuerpo ejecutado en la carretera Jolalpan-Mitepec
