CFE corta la energía a habitantes de Juan N. Méndez por adeudo

Josué Avalos

Un severo apagón ha dejado en la total incertidumbre y la desconexión a los habitantes del municipio de Juan N. Méndez, ubicado en la Mixteca poblana. Por segunda ocasión en menos de un mes, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutaron la suspensión del suministro eléctrico en la cabecera municipal ante la negativa del Ayuntamiento para liquidar un adeudo histórico que supera los 439 mil pesos.

La problemática no es nueva, sino el resultado de omisiones financieras acumuladas por la administración municipal que han escalado a un escenario de afectación comunitaria generalizada:
Primer corte (11 de junio): Personal de la paraestatal suspendió inicialmente el suministro del alumbrado público debido a la falta de pago de las facturas institucionales de la Comuna. Lejos de entablar una mesa de negociación o subsanar el saldo, habitantes del municipio denunciaron que las autoridades locales instalaron una conexión alterna e inadecuada (coloquialmente conocida como “diablito”) para reactivar las lámparas públicas, evadiendo la orden de la CFE.
Corte total (24 de junio): Alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, personal de la CFE regresó a la demarcación con una orden drástica. Como sanción por la reconexión clandestina y el impago, suspendieron el flujo eléctrico de forma masiva, interrumpiendo el servicio no solo en las calles, sino también en las viviendas particulares de la cabecera municipal.

La medida impuesta por la CFE ha paralizado las actividades cotidianas en una localidad donde habitan cerca de 5 mil personas. La inconformidad social ha ido en aumento debido a los severos “efectos colaterales” que ha provocado la falta de energía en el sector educativo y comercial. Docentes, estudiantes y padres de familia manifestaron que la falta de luz eléctrica provocó la caída inmediata de la señal de internet y de la telefonía celular, interrumpiendo las actividades escolares digitales y las tareas en los planteles.

Los pobladores de Juan N. Méndez hicieron un llamado enérgico al presidente municipal y al cuerpo de regidores para que transparenten el uso de los recursos públicos destinados al pago de servicios básicos, argumentando que ellos sí cumplen mensualmente con el pago de sus impuestos locales. Los inconformes advirtieron que, de no restablecerse el servicio a la brevedad, la falta de luz propiciará un incremento en los índices de inseguridad durante las noches por las calles en penumbras, además de poner en riesgo la cadena de frío de alimentos y medicamentos en comercios y centros de salud, por lo que no descartan movilizaciones sociales si las autoridades municipales no liquidan el adeudo ante la CFE.

Te podría interesar: Localizan en la CAPU a dos menores desaparecidas en Huejotzingo

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!