Paro nacional de AMOTAC: Estas serán las vialidades afectadas en Puebla

Este miércoles 24 de junio de 2026, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevará a cabo una manifestación y movilización nacional en las principales autopistas y carreteras de los 32 estados del país. La entidad poblana se perfila como uno de los puntos con mayor impacto vial debido a su posición estratégica como conector del centro y sureste de México.

De acuerdo con el comunicado dirigido a los tres niveles de gobierno y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el paro masivo de unidades de carga, turismo y pasaje dará inicio en punto de las 07:00 horas. Los transportistas advirtieron que, de no encontrar mesas de diálogo efectivas con soluciones contundentes, iniciarán una marcha lenta con destino al Zócalo de la Ciudad de México, lo que detonaría cierres parciales de circulación y un intenso tráfico en los accesos estatales.

Carreteras y vialidades afectadas en Puebla

Los puntos críticos donde se prevén bloqueos o caravanas a vuelta de rueda en el estado de Puebla son:

  • Autopista México-Puebla: Principal arteria comercial que conecta con la capital del país.
  • Vía Atlixcáyotl: Afectando los accesos a la zona metropolitana y la conectividad hacia Atlixco.
  • Carretera federal a Huejotzingo: Tramo de alta circulación industrial y logística.
  • Autopista Cuacnopalan-Oaxaca: Punto nodal para el transporte que se dirige al estado vecino.
  • Autopista Perote-Veracruz: Afectando el flujo de mercancías proveniente del Golfo de México.

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

AMOTAC denuncia el abandono de las autoridades gubernamentales ante las siguientes problemáticas:

  • Seguridad en carreteras: Aseguran vivir la peor etapa de delincuencia y violencia en las carreteras nacionales, acusando una total falta de operativos por parte de la Guardia Nacional.
  • Abuso en cobros de grúas: Exigen regular las tarifas oficiales y frenar los cobros excesivos por servicios de grúas a nivel federal, estatal y municipal.
  • Freno a permisos municipales: Piden la eliminación del pago de permisos que les exigen los ayuntamientos para poder ingresar a las ciudades a abastecer mercancías básicas.
  • Rezagos en la SICT: Denuncian retrasos masivos en la expedición de placas, licencias federales y certificados, lo que genera que los transportistas sean sancionados injustamente.
  • Extorsiones y persecución: Solicitan un alto inmediato a las extorsiones en retenes militares y federales, así como el cese al acoso policial de la Guardia Nacional y corporaciones estatales.

Se recomienda a la ciudadanía y automovilistas particulares anticipar sus salidas, programar rutas alternas o evitar transitar por las carreteras mencionadas durante la mañana de este miércoles para no quedar varados en los congestionamientos.

Te puede interesar: Aseguran 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!