Caso menor intoxicada en Huauchinango; positivo a fentanilo fue por medicamentos: FGE

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, luego de que seis menores de edad ingresaran al Hospital General de Huauchinango por una presunta intoxicación alimentaria tras consumir tamales.

Valoración médica y hallazgo de sustancias

El 14 de febrero, a las 21:15 horas, el Médico Legista evaluó a los seis menores. Sobre el caso de una menor que permanecía hospitalizada, el reporte médico indicó que se encontraba neurológicamente íntegra, aunque con diagnóstico de intoxicación alimenticia y crisis convulsiva.

A esta paciente se le practicó una prueba de antidoping, la cual arrojó un resultado positivo cualitativo a:

  • Barbitúricos
  • Metadona
  • Fentanilo.

Aclaración sobre el resultado positivo

La Fiscalía aclaró que dicho resultado no indica consumo de drogas de abuso, sino que se atribuye a la estancia hospitalaria de más de 10 horas de la menor. Durante ese periodo, se le administraron medicamentos de uso hospitalario para controlar las crisis convulsivas, lo que generó la reacción en la prueba química.

Análisis de alimentos y muestras de orina

De manera paralela, la FGE realizó análisis toxicológicos a las muestras de orina tanto de los menores como de los adultos que consumieron los alimentos, resultando negativos a cualquier tipo de droga (cocaína, opiáceos, benzodiacepinas, entre otros).

Respecto a los tamales consumidos, las muestras se encuentran bajo un análisis especializado de cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas para determinar el origen exacto de la intoxicación.

La FGE continúa con las entrevistas y diligencias periciales para deslindar responsabilidades conforme a derecho.

Te puede interesar: Realizan operativo en el penal de Cholula; hallan armas blancas y artículos prohibidos

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!