La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una investigación exhaustiva tras reportarse la presunta intoxicación de menores de edad con fentanilo tras consumir tamales en el municipio de Huauchinango, Puebla. Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que el tema fue tratado en el Gabinete de Seguridad con la presencia de la fiscal estatal para esclarecer el origen y la veracidad de la sustancia involucrada.
“Estamos averiguando. Hoy estuvo la fiscal en el Gabinete de Seguridad, le pedí y al Gabinete de Seguridad que averiguaran bien, junto con Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y también cómo es que llegó el fentanilo a los tamales”, dijo.
Tres ejes de la investigación presidencial
Ante la gravedad del reporte, la presidenta Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Salud enfocarse en tres puntos críticos:
- Verificación de la sustancia: Determinar mediante pruebas científicas si realmente se trató de fentanilo.
- Rastreo del origen: Investigar cómo llegó el fentanilo al alimento (en este caso, los tamales).
- Acciones legales: Proceder con las investigaciones judiciales que correspondan contra quienes resulten responsables.
La mandataria advirtió sobre la peligrosidad del fentanilo, señalando que “con muy poquito puede causar incluso la muerte”. No obstante, precisó que el consumo de esta droga entre jóvenes en México sigue siendo muy bajo en comparación con países como Estados Unidos y Canadá.
Estado de salud de los menores
El Gobierno del Estado de Puebla emitió un posicionamiento oficial para informar sobre la situación de los afectados en Huauchinango:
- A través del IMSS-Bienestar, se brindó atención inmediata a una menor de 10 años en un hospital regional.
- Debido a una evolución favorable, la niña de 10 años y otros 6 menores ya fueron dados de alta y se encuentran en buen estado de salud.
- Las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades ministeriales realizan las indagatorias y dictámenes periciales para confirmar si la intoxicación obedeció al consumo de algún estupefaciente.
Te puede interesar: Investigan presunta intoxicación de menores en Huauchinango
