Tras la reciente destitución de Marx Arriaga, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el nombramiento de la pedagoga, poeta y activista Nadia López García como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME). El cargo, que será efectivo a partir de este 16 de febrero.
Perfil y trayectoria: De la UNAM a las lenguas originarias
El titular de la SEP, Mario Delgado, resaltó la sólida formación académica y cultural de López García, quien es licenciada en Pedagogía por la UNAM. Su perfil destaca por especializaciones en:
- Política y comunicación educativa.
- Diseño de materiales pedagógicos y educación intercultural.
Nacida en una familia de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), Nadia López García posee una perspectiva única sobre la educación bilingüe y multigrado, vivencias que han definido su labor en la defensa de los derechos culturales.
Una obra de relevancia internacional
La nueva directora es una figura reconocida en las letras nacionales e internacionales:
- Autora de once libros: Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas, incluyendo chino, árabe, francés e hindi.
- Presencia en libros de texto: Sus poemas ya forman parte de los actuales Libros de Texto Gratuitos (LTG).
- Premios destacados: Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, y el Premio CaSa de Literatura para Niños, entre otros.
Objetivos de la nueva gestión bajo la administración Sheinbaum
La incorporación de López García a la DGME tiene metas claras alineadas con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
- Visibilidad histórica: Reconocer el papel fundamental de las mujeres en la historia de México.
- Inclusión y accesibilidad: Garantizar materiales en formatos de macrotipo y braille, así como ampliar la oferta de libros en lenguas indígenas.
- Representatividad: Fortalecer el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
- Educación en movilidad: Diseñar materiales específicos para niñas, niños y adolescentes en situación de migración o movilidad.
Te puede interesar: Marx Arriaga rechazó cargo diplomático: Mario Delgado
