El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los trabajadores mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, fueron víctimas de una confusión por parte de la delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario detalló que los agresores confundieron a los mineros con integrantes de un grupo antagónico, lo que derivó en su secuestro y posterior asesinato.
Avances en la investigación y detenidos
Tras la captura de cuatro presuntos responsables, integrantes de “Los Chapitos”, por parte del Ejército Mexicano, las autoridades han logrado obtener información clave sobre el paradero de las víctimas y la estructura de la célula delictiva responsable.
García Harfuch aseguró que las investigaciones continúan abiertas. “Vamos a tener más información y, por supuesto, más detenidos al respecto”, sentenció el secretario.
Identificación de cuerpos en la localidad “El Verde”
La FGR confirmó la localización de 10 cuerpos en un predio ubicado en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia. Hasta el momento, el estatus de la identificación es el siguiente:
- 5 cuerpos plenamente identificados: La autoridad ministerial ya mantiene contacto con los familiares para realizar la entrega de los restos.
- 5 cuerpos en proceso: Peritos de la FGR trabajan en la identificación científica de los restos restantes encontrados en la fosa clandestina.
Traslado de las víctimas a sus estados de origen
Dado que los mineros provenían de diversas entidades del país para trabajar en la mina de Sinaloa, la FGR coordinará el traslado de los cuerpos identificados a sus lugares de origen:
- Zacatecas: 2 casos.
- Chihuahua, Sonora y Guerrero: Un caso por cada entidad.
Te puede interesar: Clima hoy en México: Nieve, lluvias fuertes y un nuevo frente frío
