La sed regresa a la Mixteca: 17 municipios bajo alerta por sequía inusual

Josué Avalos

La tregua climática en la Mixteca poblana ha llegado a su fin. Tras un cierre de año 2025 que parecía dar un respiro a los campos del sur, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha encendido nuevamente las alertas al cierre de enero de 2026.

Son 17 los municipios que hoy presentan condiciones anormalmente secas, una clasificación técnica, que en la práctica se traduce en una amenaza directa para el inicio de las siembras, el estado de los pastizales y un riesgo latente de incendios forestales que ya supera los promedios históricos.

Nombres como Acatlán, Tulcingo, Chila de la Sal y Tecomatlán vuelven a encabezar una lista que no se veía desde octubre pasado. Lo más preocupante de este fenómeno es su naturaleza de alerta temprana.

Según los criterios de Conagua, estas condiciones inusuales son el inicio de un periodo de sequía más severo si las precipitaciones no llegan pronto.

Este retroceso es un recordatorio de la fragilidad climática de la región. Si bien el primer semestre de 2025 mostró una recuperación del 70% en comparación con el catastrófico 2024, la Mixteca parece no poder sacudirse el estigma de la aridez.

La vigilancia ahora no solo es necesaria, es vital para evitar que este reporte de sequedad de corta duración se convierta en la antesala de otra crisis extrema.

Te puede interesar: San Valentín: Moteles prevén ocupación de hasta el
90% este 2026

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!