Una combinación de sistemas meteorológicos generará condiciones críticas en el norte del país este lunes 9 de febrero. Una circulación ciclónica en niveles medios y altos, junto a una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, provocarán lluvias fuertes, vientos y un marcado descenso térmico en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Alerta de nieve y aguanieve
Se mantienen condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de cuatro estados del norte:
- Sierras de Sonora.
- Norte de Sinaloa.
- Zonas serranas de Chihuahua.
- Sierras de Durango.
Pronóstico de lluvias y chubascos
La entrada de humedad desde el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará precipitaciones en las siguientes regiones:
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas: Contraste entre el día y la noche
A pesar de que un anticiclón mantendrá temperaturas altas y tiempo estable durante el día en gran parte del país, el ambiente gélido dominará las mañanas y noches:
- -5 a 0 °C con heladas: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: Zonas altas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.
Viento y condiciones marítimas
En el sureste mexicano, persistirá el viento de componente norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que requiere precaución para la navegación y el transporte.
Te puede interesar: Resguardan a leona y tigre abandonados en inmueble de Michoacán
