Josué Avalos
Lo que comenzó como un proyecto diseñado para reforzar la seguridad de comerciantes y clientes de la Central de Abasto de Puebla, ha quedado oficialmente suspendida. Así se dio a conocer esta mañana, durante una rueda de prensa del Ayuntamiento.
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, confirmó que un juez federal otorgó un amparo a un particular, lo que obliga al Ayuntamiento a detener los trabajos de manera inmediata.
#EddiiyReporta ll El secretario de @SGGM_Pue, @FrancoR01, señaló que fue detenida la obra de la barda en la central de abastos, tras un amparo que ganó un particular.
— €ddii¥ (@Edd_Eddiiy) February 4, 2026
Sin embargo, dialogarán con él para no afectarlo y, a su vez, garantizar la seguridad de quienes la solicitaron. pic.twitter.com/w4nG4LtWIE
El conflicto, que ya suma más de una semana de tensiones, ha dividido a los bodegueros: mientras unos ven en el muro una protección necesaria contra la delincuencia, otros lo consideran un obstáculo para el flujo comercial.
Como consecuencia del mandato legal, las autoridades incluso tuvieron que realizar el retiro de una sección que ya había sido levantada, para cumplir cabalmente con lo dictado por el juez.
El Ayuntamiento de Puebla buscará ponderar el interés colectivo y demostrar los beneficios de seguridad que produciría la obra, con el fin de llegar a un acuerdo que permita retomar el proyecto sin afectar los derechos individuales del locatario amparado.
Por ahora, la zona de obras permanecerá inactivas, dejando en pausa uno de los planes de infraestructura de seguridad más ambiciosos para la zona norte de la capital.
Noticias Puebla Joven intenta robarse bolsas y perfumes de Palacio de Hierro; fue detenida
