Para este lunes 2 de febrero, la masa de aire ártico asociada al frente número 32 comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un incremento gradual de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país. Sin embargo, el ambiente frío a muy frío persistirá durante la mañana y noche en el oriente, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico de lluvias y chubascos
La interacción de un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará precipitaciones en diversas regiones.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Afectarán zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz (Capital, Huastecas y Montañas) y Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra).
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Se prevén en Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y la Sierra Norte de Puebla.
- Descargas eléctricas: No se descartan tormentas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del territorio.
Temperaturas congelantes y heladas
A pesar del aumento de temperatura por la tarde, las zonas altas experimentarán condiciones de frío extremo.
- -15 a -10 °C con heladas: Zonas serranas de Chihuahua.
- -10 a -5 °C con heladas: Sierras de Baja California, Durango, Coahuila y Nuevo León.
- -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: Zonas serranas de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Viento y próximo frente frío
El viento de componente norte continuará con fuerza en el sureste mexicano, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en vigilancia por la aproximación de un nuevo frente frío sobre el norte de México, prevista para este martes 3 de febrero.
Te puede interesar: ¿Qué tipo de tamal eres? El que elijas revela tu personalidad
