Vinculan a proceso a Luz María “N” por tragedia en Vía Atlixcáyotl; enfrentará la justicia en libertad

Antonio Rivas

Luz María N. de 21 años, quien conducía un vehículo a exceso de velocidad en la Vía Atlixcáyotl y ocasionó un accidente donde murieron Mary Carmen Salomón Álvarez (Mayca) y Sandra Paola Lorenzo Valencia, fue vinculada a proceso por cuatro delitos, no obstante, lo hará en libertad debido a un amparo que promovió para evitar que sea detenida. 

Los delitos de la que es responsable son: homicidio culposo, lesiones, abandono de persona y daño a propiedad ajena.

Durante la audiencia que concluyó la madrugada de este 29 de enero, la representación social expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación por los citados delitos. 

El agente del Ministerio Público solicitó a la jueza de la causa que la imputada fuera vinculada a proceso y la juez encontró elementos suficientes para considerar la posible participación de la señalada en los hechos que se le imputan.

De acuerdo con Mariana Álvarez, hermana de Mayca, la jueza de control resolvió que la presunta responsable quedara sujeta a investigación, pero en libertad, bajo la condición de atender cualquier citatorio de la autoridad.

Por ello, concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, el cual concluirá el próximo 29 de mayo. 

En este ese periodo, ambas partes podrán aportar datos de prueba a favor o en contra de la acusada.

Previo a la audiencia, Mariana Álvarez reiteró que su objetivo es que se hiciera justicia por la muerte de su hermana Mayca.

Será en los próximos meses cuando se defina si se agota el plazo de investigación complementaria o si Luz María N., solicita la suspensión condicional del proceso para intentar un acuerdo reparatorio, no solo con la familia de Mary Carmen, también con la de la segunda víctima y con las siete personas que resultaron heridas.

El accidente que ocasionó Luz María, ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando conducía un automóvil Volkswagen Golf negro, con placas de circulación de Durango, propiedad de Sandra Paola, quien viajaba como copiloto y que también falleció en el hecho vial. Otros cuatro jóvenes más iban en los asientos traseros de la unidad. 

Ahora se sabe que la joven manejaba a 143 kilómetros por hora sobre la Vía Atlixcáyotl y que sus acompañantes le pidieron que redujera la velocidad, sin embargo, no lo hizo.

Al circular a la altura de la entrada de la plaza comercial Vía San Ángel, con dirección a la caseta de Atlixco, perdió el control del vehículo y chocó contra varios automóviles que entraban y estaban estacionados en el lugar. 

Uno de los vehículos atropelló a Mayca, quien caminaba por la zona y se desempeñaba como cajera del banco Santander ubicado en el citado centro comercial.

Luz María escapó del lugar y dejó a sus acompañantes, entre ellos Sandra Paola, de 18 años de edad, quien murió horas después en el hospital. 

Te puede interesar: “Su voz no se apagará”: Mariana y su lucha incansable por la memoria de Mayca Álvarez

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!