Aseguran en el AICM fentanilo de origen asiático valuado en 20 mdd

En un operativo conjunto, autoridades federales lograron el aseguramiento de un paquete con fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El cargamento, que pretendía ingresar al país bajo la fachada de productos de belleza, provenía de una empresa ubicada en un país asiático.

El operativo: Tecnología y el olfato de “Néstor”

La detección fue posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, FGR, Defensa, Guardia Nacional y personal de Aduanas. El proceso de intercepción siguió protocolos de alta seguridad:

Detección: Durante la revisión de mercancías de importación, un paquete declarado como “cosméticos” levantó sospechas.

Tecnología y caninos: El envío fue sometido a una inspección por rayos X y, posteriormente, el ejemplar canino “Néstor”, del área de centros tácticos de la Aduana, marcó positivo para sustancias ilícitas.

Análisis científico: Los agentes localizaron una bolsa sellada herméticamente con polvo blanco. Tras un análisis de identificación infrarroja, la sustancia dio positivo a clorhidrato de fentanilo.

Millones de dosis fuera del mercado

Este aseguramiento representa un golpe significativo a las finanzas y logística del crimen organizado. De acuerdo con las autoridades federales, las cifras del decomiso son  un kilo de clorhidrato de fentanilo.

Se evitó la elaboración de 1,040,000 dosis de esta sustancia altamente adictiva y peligrosa.

El valor de este cargamento en el mercado ilícito se calcula en 20 millones de dólares.

Seguimiento legal

El narcótico fue canalizado al laboratorio central de Aduanas para ratificar de manera oficial el peso y la pureza de la sustancia. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará la carpeta de investigación correspondiente para rastrear el origen del envío en Asia y los posibles destinatarios en territorio mexicano.

Te puede interesar: Indonesia inicia búsqueda de avión desaparecido

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!