Katia Aguirre
Jóvenes de juntas auxiliares como San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, La Libertad e Ignacio Romero Vargas concentran la mayor incidencia de consumo de sustancias adictivas, alertó la asociación Viviendo y Dando Vida.
Durante una rueda de prensa conjunta con el regidor Andrés Cerón Salas, el presidente de la asociación Viviendo y Dando Vida, Miguel Ángel Torres Meléndez, señaló que el problema de las adicciones se ha agravado en estas zonas, particularmente por el incremento en el consumo de drogas sintéticas como el cristal.
De acuerdo con los datos presentados, el consumo experimental de cristal pasó del 9.4 al 15%, lo que lo convierte en la sustancia con mayor crecimiento entre la población juvenil. No obstante, el alcohol continúa siendo la sustancia de mayor consumo, al afectar al 28.6% de los jóvenes, mientras que el tabaquismo, impulsado por el uso de vapeadores, alcanza el 2.6%.
En este sentido, Torres Meléndez explicó que factores como la normalización del consumo, la influencia de redes sociales y ciertos contenidos musicales han contribuido a que las drogas sean percibidas como prácticas comunes entre adolescentes, especialmente en zonas con mayor vulnerabilidad social.
Por su parte, el regidor Andrés Cerón hizo un llamado a las familias a fortalecer la comunicación con sus hijos y anunció que impulsará ante Cabildo la creación de un Día Municipal para la Prevención de las Adicciones,esto con el objetivo de implementar acciones permanentes en las comunidades con mayor incidencia.
Te puede interesar: ¿Te sientes sin energía y sin interés? Podría no ser
cansancio, sino depresión
