Katia Aguirre
Puebla Capital hizo historia al alcanzar el Récord Guinness de la rosca de Reyes monumental más grande del mundo, al conformar una línea de pan de 6 kilómetros, integrada por 19 mil 010 piezas de 30 centímetros, en el Zócalo de la ciudad.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Armenta, y el presidente municipal, Pepe Chedraui, quienes celebraron este logro que coloca a Puebla dentro de la familia de Guinness World Records y fortalece una de las tradiciones más arraigadas entre las familias poblanas.
Durante su mensaje, el alcalde Pepe Chedraui agradeció el trabajo conjunto de autoridades, panaderos y ciudadanía, y destacó que la elaboración de la rosca requirió cinco días consecutivos de trabajo, con más de 72 horas de preparación.
“Este fue un esfuerzo que se hizo en coordinación con el Gobierno del Estado para celebrar nuestras grandes tradiciones. Gracias a los panaderos poblanos, a las familias que nos acompañan y a todos los que hicieron posible este récord”, expresó.
Asimismo, subrayó que la rosca de Reyes es una tradición que se vive en familia y que este evento fue pensado especialmente para las y los poblanos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta, acompañado de la presidenta del SEDIF, Cecilia Arellano, señaló que este logro representa una oportunidad para iniciar el año con un mensaje de unidad y esperanza.
“Deseamos que este 2026 sea un año extraordinario en sus hogares, que haya salud, unidad familiar, esperanza y trabajo. Reconocer a Gran Bodega y a todos los panaderos poblanos por esta gran rosca de 6 kilómetros, que hoy es Récord Guinness, la rosca más grande del mundo”, afirmó.
Para alcanzar este récord, se contó con el apoyo de decenas de panaderas y panaderos poblanos, así como de la empresa Grupo Gran Bodega, que proporcionó los insumos necesarios para la elaboración artesanal de la rosca, misma que fue degustada por más de 10 mil personas que acudieron al primer cuadro de la ciudad.
Las piezas comenzaron a elaborarse desde las primeras horas del año, con una meta de dos kilómetros diarios, cumpliendo en todo momento con los estándares establecidos por Guinness World Records, cuyo evaluador supervisó y validó cada etapa del proceso.
El armado inició a las 10:00 horas del domingo, tras el traslado del pan en camiones especializados, y la presentación final se extendió desde Avenida Reforma y la 11 Norte-Sur, hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo hasta la 29 Oriente alcanzando así la longitud requerida.
A las 15:00 horas, el evaluador oficial certificó el cumplimiento de los lineamientos, acreditando a Puebla Capital el récord de “la línea de pan más larga del mundo”
Te puede interesar: Menores de casas de asistencia SEDIF conviven con
alegría en Festival Navideño Por Amor a Puebla

