Con una inversión sin precedentes, uso de maquinaria propia y ahorros históricos en la ejecución de obra pública, el Gobierno del Estado de Puebla pavimentará más de 8 mil calles durante 2026, anunció el gobernador Alejandro Armenta, al dar el banderazo de inicio a la rehabilitación del Bulevar Valsequillo, en el tramo que va de la desviación a San Baltazar Tetela hasta Africam Safari.
El mandatario estatal destacó que el nuevo modelo de ejecución de obra permite ahorrar hasta 60 centavos por cada peso invertido, gracias a la eliminación de intermediarios, el uso de trenes de pavimentación propios y el aprovechamiento de insumos donados por PEMEX. Añadió que en los próximos meses se presentarán 15 nuevos trenes de pavimentación, que reforzarán el programa de infraestructura carretera para el siguiente año.

en más de 8 mil calles durante 2026.
“Estamos demostrando que se puede hacer más obra, con mayor calidad y menos costo, cuando se administran bien los recursos públicos”, subrayó Armenta.
Ahorros millonarios y eficiencia en infraestructura vial
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, resaltó que este esquema ha permitido reducciones significativas en los costos de obra. Detalló que la rehabilitación de la carretera a San Francisco Totimehuacan, que por contrato habría costado 25 millones de pesos, se ejecuta con solo 9 millones, mientras que las laterales de la Recta a Cholula, presupuestadas en 53 millones mediante empresa privada, se realizan con 16.7 millones de pesos.
Actualmente, el Gobierno de Puebla ejecuta 13 vialidades estratégicas, equivalentes a mil 317 calles de 50 metros, entre las que destacan: Carretera a San Francisco Totimehuacan, laterales de la Recta a Cholula, Camino al Batán, Calzada Zavaleta, Camino Real a Cholula, Bulevar Valsequillo, carretera a San Baltazar Tetela, calle Independencia, 12 Oriente, 24 Sur, Prolongación de la 11 Sur y la carretera Puebla–Tlaxcala.
Rehabilitación del Bulevar Valsequillo impulsará turismo y desarrollo regional
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación del Bulevar Valsequillo contempla 7 kilómetros de intervención, equivalentes a 141 calles, con un impacto indirecto en 1.6 millones de habitantes. Señaló que la obra es estratégica para el desarrollo regional y el fortalecimiento del turismo en la zona sur de la capital.
Las acciones beneficiarán directamente a comunidades como San Baltazar Tetela, Los Ángeles Tetela, Santa Catarina, Santa Cruz Buenavista, Granjas de San Isidro, Bugambilias, Lomas de San Miguel, San Francisco Totimehuacan y San Pedro Zacachimalpa.
Beneficios para turismo, comercios y movilidad
El representante de Africam Safari, Rodrigo Saúl García, destacó que estas obras viales fortalecen la movilidad, reducen tiempos de traslado y ofrecen rutas más seguras para visitantes y habitantes, lo que impulsa la actividad turística y económica.
Por su parte, José Manuel Camacho Reyes, vecino de la localidad El Oasis, reconoció que la pavimentación representa un impulso directo para los comercios locales, al hacer más atractivo el paso de turistas y visitantes, además de atender vialidades que durante años permanecieron en malas condiciones.
Te puede interesar: INFONAVIT impulsa en Puebla viviendas dignas para
quienes ganan hasta dos salarios mínimos

