Un juez federal decretó la medida de prisión preventiva oficiosa contra Mario “N”, alias “El Niño”, y Mario Alberto “N”, alias “El 7”. Los hoy detenidos son identificados como el suegro y el cuñado, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y uno de los objetivos prioritarios de la DEA.
Cargos y situación jurídica actual
Durante la audiencia inicial, las autoridades federales presentaron cargos por su presunta responsabilidad en delitos de alto impacto:
- Delincuencia organizada.
- Posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
- Delitos contra la salud.
La defensa de los señalados solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá en los próximos días. Por el momento, ambos permanecerán internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Operativo en Zapopan: Cateos y aseguramientos
La captura de los familiares de Guzmán Salazar ocurrió a inicios de esta semana durante un despliegue interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el municipio de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con el comunicado oficial, se ejecutaron órdenes de cateo en domicilios de las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad. En el sitio se detuvo a los dos hombres, de 44 y 69 años de edad, quienes son señalados como operadores financieros clave para el grupo delictivo.
Objetos asegurados en los domicilios:
- Cuatro armas de fuego.
- Diversas dosis de droga.
- Tres vehículos de alta gama.
- Teléfonos celulares y equipos electrónicos de comunicación.
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar?
Iván Archivaldo es uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y María Alejandrina Salazar. Actualmente, es considerado uno de los máximos líderes de la célula criminal identificada como Los Chapitos.
Su relevancia internacional es tal que figura en la lista de los 10 criminales más buscados por la DEA, agencia que ofrece recompensas millonarias por información que lleve a su captura.
Te puede interesar: Ataque en fábrica de Japón deja 15 heridos; hay un detenido

