La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió hoy la imposición de un paquete arancelario a productos asiáticos, asegurando que esta decisión no busca la enemistad con ninguna nación, sino fortalecer el empleo y el desarrollo de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó que la medida “estaba contemplada desde que se presentó el Plan México”, descartando que se trate de una acción repentina.
El objetivo: Preservar 350 mil empleos
Sheinbaum Pardo enfatizó que el principal propósito del paquete arancelario es preservar los empleos nacionales y atraer más inversión.
- Meta de empleo: El gobierno busca evitar la pérdida de 350 mil empleos en 2026, centrándose en sectores vulnerables como el calzado, textil, acero y automotriz.
- Impacto económico: La presidenta aseguró que la aplicación de aranceles no tendrá como consecuencia un aumento en la inflación ni en los alimentos.
- Recaudación: Con la aprobación de esta medida, se busca obtener más de 30 mil millones de pesos anuales.
“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México,” aseguró Sheinbaum.
Diálogo abierto con países afectados
La presidenta informó que el Gobierno de México mantiene pláticas con las naciones afectadas por la imposición arancelaria a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los países con los que se dialoga son China, Corea del Sur y Vietnam, aunque este país es parte de otro tratado comercial con México.
El enfoque gubernamental es obtener más empleos mediante la inversión pública y privada, apoyando a los sectores productivos nacionales.
Te puede interesar: Matan al director de Hollywood Rob Reiner y a su esposa en Los Ángeles; investigan a su hijo

