En un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales, siete de los escoltas que estaban a cargo de la seguridad del edil Carlos Manzo, fueron detenidos en la Casa de Cultura de Uruapan.
Los agentes son investigados por homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal.
Uso excesivo de la fuerza contra el atacante
La detención de los elementos de seguridad se centra en la actuación que tuvieron inmediatamente después del ataque. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha señalado a los escoltas de ejercer uso excesivo de la fuerza contra Víctor Manuel N., identificado como el asesino material del alcalde Manzo.
🚨⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
De investigados a detenidos
La investigación contra el cuerpo de seguridad municipal no es nueva, semanas atrás, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, ya había adelantado que la policía municipal a cargo de la seguridad del alcalde estaba siendo investigada.
Traslado a Morelia
Una vez detenidos, los seis escoltas serán trasladados a la capital del estado, donde serán puestos a disposición de la autoridad judicial.
Serán presentados ante un juez en Morelia para definir su situación jurídica, donde la FGE presentará las evidencias que sustentan la acusación de uso excesivo de la fuerza.
Te puede interesar: Trasladan a “El Licenciado” al Altiplano por asesinato de Carlos Manzo

