Autoridades federales confirmaron la detención de un nuevo implicado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este detenido es uno de los cómplices vinculados directamente con el homicidio.
Con esta captura, suman dos personas detenidas, aunque el titular de la SSPC aclaró que el número real de participantes no se ha revelado para no entorpecer las investigaciones
Intento de asesinato previo y participación de una célula del CJNG
De acuerdo con las investigaciones federales, el homicidio de Carlos Manzo no fue un hecho aislado. Los responsables habían intentado matarlo días antes del ataque. El 30 de octubre, un grupo de sicarios lo ubicó en una gasolinera, donde prepararon un primer atentado que no lograron ejecutar. Tras el fallido intento, los criminales recibieron un castigo interno por parte de su propia organización.
El ataque definitivo se registró el 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas. Víctor Manuel, de 17 años, abrió fuego contra el alcalde, pero fue abatido en el lugar. Otros dos implicados —Fernando Josué N. y Ramiro N.— huyeron inicialmente, aunque sus cuerpos fueron localizados días después en la carretera Uruapan–Paracho.
“El Licenciado”, presunto organizador del crimen
Las autoridades identificaron a Jorge Armando N., alias “El Licenciado”, como uno de los principales responsables del asesinato. Fue detenido en la colonia Centro de Morelia durante un operativo conjunto. En su domicilio se aseguraron indicios clave para el caso.
Según García Harfuch, “El Licenciado”:
- Coordinó la logística del ataque,
- Planificó rutas de escape,
- Asignó posiciones a los sicarios,
- Presionó a los atacantes para que cometieran el homicidio, incluso si el alcalde estaba acompañado de familiares.
Mensajes encontrados en dispositivos móviles revelan que ejercía presión constante para ejecutar el asesinato “a como diera lugar”, así lo dio a conocer García Harfuch durante entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Además, “El Licenciado” confesó que también actuó como autor material, pero seguía órdenes de un jefe criminal de mayor rango.
“R1”, el presunto autor intelectual en libertad
Durante la entrevista, García Harfuch explicó que el detenido reportaba directamente a Ramón Ángel Álvarez, alias “R1”, señalado como jefe de plaza en varios municipios de Michoacán y pieza clave dentro de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“R1” habría sido quien recibió la orden para ejecutar al presidente municipal y organizó al grupo responsable. Su hermano, conocido como “R2”, también tendría presencia operativa en la región.
Hasta ahora, “R1” no ha sido detenido, pero se encuentra plenamente identificado.
Te puede interesar: Detienen al “L-12” , líder criminal, y a 14 personas con
armamento en Sinaloa

