En una acción coordinada entre autoridades federales y locales, se logró la detención de un total de 15 generadores de violencia en el estado de Sinaloa. El operativo, en dos acciones distintas, incluyó la captura de José Socorro “N”, alias “L-12”, considerado un objetivo prioritario y líder de una célula criminal con fuerte impacto en la violencia de Tijuana, Baja California.
En la operación participaron elementos de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), FGR, Guardia Nacional (GN) y la SSPC
La caída de “L-12”: Autor de feminicidio y homicidio
José Socorro “N”, alias “L-12”, fue ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, su zona de residencia. Las líneas de investigación lo identificaron como uno de los principales generadores de violencia en Tijuana, Baja California, donde su célula criminal operaba.
- Órdenes de aprehensión: “L-12” cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio.
- Feminicidio: Entre los crímenes que se le imputan se encuentra un feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2025, al interior de un domicilio en Tijuana.
Tras su detención, el líder criminal será trasladado a Tijuana, Baja California, donde es requerido por un Juez de Control para determinar su situación jurídica.
Navolato: 14 detenidos con arsenal y extranjeros
La segunda acción tuvo lugar en el municipio de Navolato, tras recibir una denuncia ciudadana al número de emergencia 089 que reportaba la presencia de personas armadas en un hotel local.
Los elementos del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la SSP y Fiscalía del estado, detuvieron a 14 personas, de las cuales tres son de nacionalidad extranjera.
En el lugar, las autoridades aseguraron un arsenal que incluye 13 armas largas y una ametralladora.
Te puede interesar: México entrega a Zhi Dong Zhang a EE.UU.; enfrentará cargos por narcotráfico y lavado de dinero

