La presidenta, Claudia Sheinbaum, reafirmó la postura del Gobierno de México de rechazo total a cualquier injerencia extranjera. La declaración se produjo tras ser consultada sobre las recientes palabras del presidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó que estaría “orgulloso” de atacar instalaciones de drogas en México y Colombia.
Sheinbaum fue enfática al asegurar que “no va a ocurrir una intervención” de Estados Unidos en territorio mexicano.
No a la intervención: Soberanía innegociable
La mandataria recordó que Trump ha sugerido en varias ocasiones la ayuda militar directa, pero que México ha mantenido su postura de soberanía:
“Él ha sugerido en varias ocasiones o ha dicho ‘les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México o lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’”, citó Sheinbaum.
La presidenta puntualizó que la colaboración con Estados Unidos se limita a la inteligencia y la información, no a operaciones en campo:
“Yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio“.
“Nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, insistió la presidenta, enfatizando que no van a pedir asistencia militar.
Acuerdo bilateral: Colaboración y respeto
Sheinbaum subrayó que el acuerdo de seguridad bilateral que México mantiene con Estados Unidos está basado en el respeto mutuo.
El acuerdo “queda muy claro el respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad y que hay colaboración y coordinación sin subordinación“.
Te puede interesar: Presidente Trump: “Por mí está bien” lanzar ataques en México contra cárteles
