Mueren cuatro migrantes tras volcar embarcación en California

La Guardia Costera de Estados Unidos y las agencias colaboradoras anunciaron este sábado por la noche la suspensión de la búsqueda de otros posibles extranjeros tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Imperial Beach (California) la noche del viernes, que dejó cuatro muertos.

El naufragio también resultó en cuatro personas trasladadas a un hospital cercano y una puesta a disposición del Departamento de Seguridad Nacional.

Incidente y rescates

El operativo de emergencia se desencadenó cerca de la medianoche del viernes, tras varias llamadas de alerta:

  • 23:40 h (viernes): El Sector San Diego de la Guardia Costera recibió una notificación de la Patrulla Fronteriza sobre una embarcación volcada en la rompiente cerca de Seacoast Drive en Imperial Beach.
  • 23:45 h: Se reportó la presencia de seis migrantes indocumentados en la playa. Los paramédicos confirmaron el fallecimiento de uno de ellos en el lugar, y otro fue encontrado y rescatado bajo la embarcación volcada.
  • 01:45 h (sábado): El personal de la Guardia Costera fue alertado sobre personas en el agua cerca del muelle de Imperial Beach. La tripulación localizó a tres personas en el agua, quienes fueron trasladadas a Ballast Point. Los servicios de emergencias médicas confirmaron el fallecimiento de los tres presuntos migrantes.

Contrabando marítimo

Cuatro de los presuntos migrantes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, y un individuo fue detenido por la Patrulla Fronteriza. Varios de los sobrevivientes afirmaron ser de nacionalidad mexicana, mientras que otros permanecen sin identificar.

El capitán Robert Tucker, comandante del Sector San Diego, lamentó la tragedia y señaló el grave riesgo que representa esta modalidad de cruce fronterizo:

“Nuestros equipos y agencias colaboradoras respondieron de inmediato, pero este caso demuestra los graves riesgos que corren los extranjeros que intentan entrar a Estados Unidos por mar en embarcaciones inestables”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI) se ha hecho cargo de la investigación para determinar el origen y la responsabilidad del contrabando de personas. El incidente sigue bajo investigación.

Te puede interesar: Deslucido empate México vs. Uruguay

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!